Traducir

lunes, 13 de junio de 2011

La política y el periodismo

Quien tiene 40 años de periodista, es quien tiene los conocimientos de la historia de la política ecuatoriana de este siglo: los ha vivido en su mayor parte desde su mocedad. (Jaime chaves/01-01-1975/biblioteca Aurelio Espinoza Polit. /Quito-Ecuador).
Una introducción al periodismo y la política
En el primer diario que apareció en Londres en 1702, se publicaron los primeros artículos de editoriales, escritores como Defoe, Addisson y otros los cuales procuraban la libertad de prensa.
La reacción de las autoridades no fue favorable, con lo que se prohibió la publicación de artículos de información y opinión. Esto nos indica que desde los primeros momentos del periodismo y la política, tuvieron un mismo camino, una misma razón de ser y fines comunes. En los periódicos se hacía política en donde los escritores luchaban por sus ideales políticos.  Se dice que desde ese entonces no existe ningún agrado entre gobernantes autoritarios y periódicos, excepto aquellos que eran instrumentos de gobierno, o con mejores palabras, los periódicos oficiales.
No existe nada inexplicable el hecho de la vinculación entre el periodismo y la política, ya que la prensa está llamada a servir a los fundamentales intereses de una sociedad, de un pueblo y la política tiene los mismos fines cuando no se desvía. Aun sin querer la prensa realiza política sufriendo así todas sus consecuencias y reveses del drama político. 

Bibliografía: (pág. 2-El Comercio/01-01-1975/biblioteca Aurelio Espinoza Polit. /Quito-Ecuador). 

Investigador: Diego Vargas

Jueves 23 de Junio de 2011

Periodismo ecuatoriano (diarios del país)

La historia del periodismo en el país se remonta a la inspiradora mente de Eugenio Espejo, el cual el jueves 5 de enero de 1972 circula “Primicias de la cultura de Quito”, llevando en sus contenidos  ideas de libertad.  Estas publicaciones desaparecieron en 1821, ya que sus patriotas cambiaron sus plumas por armas.
El comercio, 70 años de aniversario
Luego de la revolución del 9 de octubre, el 26 de mayo de 1821 apareció “El patriota de Guayaquil”, y siete años más tarde en Cuenca aparece “El eco del Azuay” por Fray Vicente Solano y Francisco Eugenio Tamaris.
Con la nueva republica las publicaciones de diarios se hicieron mucho más frecuentes, así como también estas llegaron a desaparecer en un instante. “El Quiteño libre” tubo su aparición en 1832 así como también el “El Ecuatoriano del Azuay”, los cuales se dedicaron a combatir el gobierno de Flores. Los intereses del catolicismo también estuvieron presentes  con el surgimiento de “Seminario Eclesiástico”  que apareció en Cuenca.
En 1842 García Moreno  publica “El Vengador” y “El Zurriagó”, luego se une a Pedro Moncayo y publica “La Linterna Mágica”. Durante el gobierno de García Moreno el periodismo en el país se extiende a más regiones del país es así como “La Opinión Manabita”, “El Eco de Manabí” y “El Clamor” en Machala. Años más tarde aparecen “La Caleña” en Loja, “La Época” de Latacunga, y “Orden Liberal” en Riobamba.
Luego de una época de estabilidad periodística aparece, “La América Latina”, editada en Quito. En 1866 Juan Montalvo publica “El Cosmopolitan”, el cual causo mucha polémica. Juan Bautista Elizalde publica “La Nación”, que duraría 27 años. Don Juan Murillo Miró difunde “El telégrafo”, el cual perduraría hasta el día de hoy.
En 1891 en Guayaquil aparece el diario “El Tiempo” y el 22 de enero de 1895 se funda “el grito del Pueblo”. En el siglo XX aparece el diario “El Comercio”, fundado por el Sr. Carlos Mantilla Jácome, luego se generaría “La Prensa”, por Manuel María Sánchez, mientras que en 1910 en Guayaquil su publicó “El Guante” y años más tarde en 1921 “El Universo” hace su aparición dirigido por Ismael Pérez Pazmiño, posteriormente han surgido en Ecuador diarios como el “Hoy” en Quito, y “Expreso” en Guayaquil.
Bibliografía:
Efraín Avilés Pino (Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador) 
Consulte www.enciclopediadelecuador.com                                                                                            
Investigador: Diego Vargas